Ansiedad en los perros


Cuáles son los síntomas de ansiedad en los perros


Los perros son muy sociables, tanto, que viven en grupos familiares. No soportan la soledad, y es que no están programados para vivir solos. Por este motivo, a veces pueden sentirse realmente mal, acabando con una ansiedad que les impide hacer una vida normal.
Si sospechas que tu amigo no se siente demasiado bien, o si causa destrozos, sigue leyendo para saber cuáles son los síntomas de ansiedad en los perros.

¿Por qué se produce la ansiedad en los perros?

La ansiedad en nuestros amigos los perros puede producirse por varios motivos, siendo los más comunes los siguientes:
  • Mudanza
  • Un nuevo miembro de la familia, tanto si tiene dos piernas como cuatro patas.
  • Ambiente familiar tenso.
  • Ruidos fuertes.
  • Cambios importantes en su rutina. Por ejemplo, un perro recién adoptado que tiene que acostumbrarse a vivir en un hogar.
  • Pasar mucho tiempo solo.
  • Falta de ejercicio físico.
Como ves, son muchas las causas por las cuales un can puede acabar con ansiedad. Por este motivo, en caso de duda te animo a que consultes con un etólogo o adiestrador canino para que te/os ayude a determinar el origen de su ansiedad, y te diga lo que debes hacer para que el perro pueda sentirse feliz y tranquilo.
Los síntomas de ansiedad que pueden tener los perros son los siguientes:
  • Ladrar de manera muy frecuente, ante cualquier movimiento o ruido.
  • Destrozar objetos, muebles, o plantas.
  • Hacer sus necesidades en lugares inapropiados.
  • Pueden lamerse a sí mismos de manera constante.
  • Hiperactividad. Los perros ansiosos no se muestran tranquilos, sino que pueden correr de un lado para otro.
  • Si no se han socializado con otros perros y/o con otros animales, se pueden mostrar especialmente nerviosos, e incluso podría llegar atacarlos.


Juguetes: estímulos para mascotas

Espacios verdes cada vez más pequeños y grandes superficies de cemento resultan un problema para todos los animales, especialmente los domésticos. Debido a estas condiciones, las mascotas cuentan hoy con nuevas herramientas para descargar su energía natural. "Los perros y gatos también sufren las inclemencias de la vida moderna. A eso se suma que muchas veces los dueños no contamos con el tiempo necesario para entretenerlos", explica María Carolina González Amat, fundadora y diseñadora de Lola Pets.
Estas razones han determinado que los juguetes para mascotas se hayan vuelto un accesorio sumamente funcional y convertido en un entretenimiento hasta cuando su amo está fuera de casa.

¿Por qué son útiles los juguetes? Porque le permiten al animal entretenerse y descargar parte de su energía en un elemento del que puede disponer a gusto, y así evitará tomar nuestras pantuflas, destruir muebles o ser impiadosos con esos objetos que tanto queremos.
"Son un elemento esencial para que los perros calmen su ansiedad. ¿Sufren ansiedad? Sí, sobre todo cuando su dueño se va de la casa. ¿Nunca vieron al volver que se ha ensañado con el marco de la puerta o la pata de una silla? Eso es porque encuentra en el morder una descarga ante la situación de ausencia que lo pone nervioso", dice González Amat.
Y agrega: "Para los momentos compartidos, hay juguetes especiales que se les pueden tirar para que los busquen, pero también están los llamados tira y afloja, que son para que la interacción llegue al máximo. Así, cada uno (perro y amo) sujetan el juguete de cada extremo y tiran para su lado como si estuvieran en una competencia de cinchada. Son geniales, pues a los perros les gusta morder como forma de relacionarse y jugar, y así desarrollará su instinto".

Los juguetes para morder pueden tener forma de animales o de pelota. Incluso, algunos ayudan a mantener los dientes limpios.

Juguetes y cuidados:
Siempre, al comprar un juguete hay que verificar la seguridad del mismo y debe tener una etiqueta que indique con qué material fue realizado.
Hay que tener en claro que estos juguetes no reemplazan al dueño, son solo una herramienta más para desarrollar la relación entre persona y mascota.